viernes, 6 de julio de 2018

Resistencia al cambio


La resistencia al cambio, está seducida por la influencia social ya que las personas que se encuentran en nuestro entorno tienen los mismos hábitos, por esa razón cuando uno hace o quiere intentar un cambio se ve distinto o raro a los demás, el miedo al rechazo es el factor equivalente a una resistencia. Incluso cuando quieres tomar alguna decisión aledaña. 

La influencia social se basa en los cambios de conducta o pensamientos que uno puede tener por la comunicación con otros grupos. Este cambio puede ser para el bien de uno mismo, o para el fracaso propio de cierta persona. Al tener aquellas influencias, los individuos se sumergen en ideales dependientes de lo que digan los demás, y no se dan cuenta de lo que pueden hacer, las metas se vuelven inconclusas. 

Para no tener una resistencia al cambio debemos ser persuasivos, no dejarse influir por terceros, formular tu propio ideal, salir de tu zona de confort, tomar las mejores decisiones, tener una actitud positiva ante acontecimientos irrelevantes que frustren algún deseo a futuro.   

Usamos el término de mil maneras de resistencia al cambio, debido que hay muchas, entre las principales tenemos:
-El miedo al fracaso, por dilemas sufridos a lo largo de la vida.
-Ambiente de desconfianza, entorno poco confiable.
-Presión de colegas, en circunstancias de competencia. 
-Alteración de las tradiciones culturales.
-Dependencia, otras personas toman decisiones por ellos. 
-Por la propia personalidad.

Tales resistencias pueden ser individuales o grupales, pero depende de cada persona para asumirlas de la mejor manera. Durante el proceso de nuestras vidas, desde la primera infancia hasta ser adultos, tendremos diversas situaciones similares. El punto es buscar las posibles soluciones que nos conlleven a mejores decisiones, de las podemos tener el beneficio propio de una verdadera osadía para mañana más tarde, y tener un digno porvenir con las personas de nuestro entorno, ya sea social o familiar. 

·      










TOMA DE DECISIONES

En la vida tenemos que tomar ciertas decisiones ya sean buenas o malas, para ellos tenemos que analizar el impacto que tendrá en las personas, la sociedad y en nuestra vida. El razonamiento ético es la clave de ello. 

La ética es primordial en nuestra vida ya que nos define como personas. 









Tener el valor para afrontar los dilemas es otro de los factores que debe tener un ser humano, ya que son las acciones y actitudes que tenemos; estableciéndolo de la mejor manera equiparon con más soluciones a problemas ajenos. 

Si optamos por mejores decisiones, la vida tendrá o mejor dicho será llena de éxitos, la clave es tener el esfuerzo constante para lograr nuestros objetivos trazados, anhelados. 

A continuación le presentamos un ejemplo, concreto y preciso:

Cuando tienes un grupo de trabajo de estudios todos tienen un rol que desempeñar en su equipo. Juan es el coordinador, María y César son muy amigos desde la infancia, cierto día Juan le dice a María que saquen a César del equipo, ya que es una persona irresponsable. Ante el dilema María no sabe si decirle a Cesar, después asimila la propuesta, y se da cuenta que tiene que decirle a Cesar que será retirado del grupo por sus conductas de irresponsabilidad, porque María no puede vivir con con eso porque no es parte de conducta moral.

Tal caso es un razonamiento ético, ser moral fue más importante que la amistad. 



domingo, 1 de julio de 2018

Adaptación humana: cambios en tu personalidad


Adaptarse al cambio climático es una de las falencias de los seres humanos. Foto: Escarpetania 
Todos los seres humanos tenemos un proceso de adaptación, en aspectos personales o familiares, en cualquier etapa de la vida. Debemos saber adaptarnos en cada momento, circunstancia o hecho cotidiano. Cambios relativos en la personalidad, tendrán mayor énfasis para afrontar posibles dilemas. 


Hay varias circunstancias que puede llevar un proceso de adaptación, por ejemplo, una persona que se entera que es diabética, tiene que comenzar a realizar un cambio estricto en su alimentación, siguiendo a pie de la letra las indicaciones que reciba de su doctor, para que mañana más tarde no sufra las consecuencias por su falta de cuidado.  

Otro caso conocido para la mayoría, sería que un niño se cambia de colegio, porque sus padres se mudan a otro sitio por un nuevo trabajo. Al llegar a otro centro de estudios, tendrá que empezar de construir amistades, aunque sea complicado al principio, se adaptará por el compañerismo que le pueden ofrecer algunos alumnos, equiparar con los antipáticos, relacionarse y descubrir actitudes que le ayuden a mejorar su espacio social. 

Los cambios se dan en tres aspectos:

Personal 
Se da en la experiencia vivida el cual nos da una enseñanza favorable o desfavorable que nos permite rescatar lo mejor de cada adversidad, nos ayuda a valorar y madurar como personas.

 Académico
Nos permite actualizar nuestras costumbres de estudio para poder mejorar las habilidades de conocimiento, valorando enseñanzas formidables.

Profesional
Implica en hacer una renovación de ideas, para tener proyectos más competitivos, y visualizar a futuro una misión acordé a las posibilidades tecnológicas. 

Las características de personas adaptadas:

 Dispuestas aprender de sus errores 


 Aceptar la responsabilidad de sus equivocaciones

 Mejoramiento de su carácter

Rompen los paradigmas


Crean nuevos procesos de aprendizaje 


En este tipo de procesos mayormente necesitamos tomar un decisión firme el cual yo como persona necesito tener conciencia y a veces me queda tomar riesgos parece un poco más complicado pero a medida que transcurre el tiempo debo ser más  flexible de acuerdo a las situaciones que se presente, tener motivación que a mí me conlleve a ser más interactivo, ir madurando como persona, y así lograr tener un mejor perfil de sí mismo ya que con esta faceta que yo exprese a mis compañeros, amigos y familiares demostrarles las experiencias y el cambio generados en mí.